23 sept 2011

Fin de esta bonita semana en las islas

Por fin acabamos los carteles asique cuando volvamos el año que viene y los veamos colocados en las islas podremos decir que dejamos nuestra “huella” en ellas. Aquí está la muestra.
El último día, además de seguir recogiendo la basura que dejan los visitantes en las islas o la que llega del mar, dedicamos un ratito de la mañana a limpiar una de las muchas pías que hay en la isla para que los pajarillos puedan beber y bañarse en ellas.
Si conocéis Cíes sabréis que en los años 50 hubo una plantación de eucalipto por casi toda la isla norte y la del medio, con todos los problemas que eso conlleva: desaparición del bosque autóctono (bosque de cerquiños), desaparición del sotobosque y desaparición de casi todos los manantiales de agua dulce de la isla, ya que tanto el eucalipto como la acacia negra son especies que necesitan muchísima agua.

Poco a poco, desde el Parque Nacional, se están haciendo repoblaciones de especies autóctonas, pero es un trabajo a largo plazo asique mientras tanto nosotros dejamos pías con agua para que a los pajarillos del bosque no les falte agua dulce y puedan seguir anidando en estas islas.

Septiembre es un mes perfecto para poder ver gran variedad de pájaros que pasan por estas islas en sus rutas migratorias. Esta semana además de ver a las ya famosas gaviotas patiamarillas y los cormoranes moñudos, tuvimos la suerte de ver una garza real y una pareja de garcetas en el Lago dos Nenos así como numerosas especies como petirrojos, lavandeiras, verderoles, palomas torcaces, camachuelo, aves rapaces,…

Solo nos queda recoger nuestras cosas, último paseo por las islas y despedirnos hasta el año que viene.