2 sept 2011

Viernes 02

Tras el desayuno, cambio de planes. Lo que en un principio iba a ser una jornada de limpieza de playas se convirtió en ayudar a los guardas con el transporte de maquinaria.
Mientras esperamos su llegada aprovechamos para montar otra tienda para los siguientes voluntarios.

El viaje se acaba, después de la comida recogemos nuestros equipajes y de vuelta a Vigo.

Jueves 01

Después de un desayuno energético arrancó otra jornada de ardua eliminación de Crocosmia sp en la zona del día anterior donde esta especie alóctona se reprodujo de manera extensísima.


Al final de la mañana cuando nos retiramos del lugar habíamos eliminado cerca de ocho metros cuadrados de esta especie.

Debido al influjo de las mareas vivas, y del temporal sufrido el día anterior, la pasarela que da acceso a la playa de Rodas, atravesando a Lagoa dos Nenos, resultó gravemente dañada, desperdigándose las piezas que la conforman por toda la lagoa, llegando algunas de ellas a la zona del dique, así que tuvimos que recuperar todas los módulos sueltos. Esta circunstancia que se viene dando todos los años, cuando confluyen las condiciones de tiempo y mar, podría ser evitada con el amarre de las piezas entre sí.


Para finalizar la jornada ascendimos al mirador del Faro de Cíes donde disfrutamos de unas espectaculares vistas, y visitamos la Pedra da Campá y el observatorio de aves que está situado en esta isla.

Miércoles 31

Comenzamos la mañana retirando en torno a un metro cuadrado de Carpobrotus edulis junto al restaurante Rodas. Algo rápido, así que a continuación marchamos a la playa de Figueiras en busca de otra planta invasora, Crocosmia sp. Su extracción nos llevó el resto de la mañana, ya que al reproducirse también por rizomas su eliminación era más lenta.



Por la tarde, tras una buena comida y una siesta menor que la del día anterior, realizamos la ruta de Faro da Porta, desde donde teníamos una vista privilegiada de la Isla de San Martiño, quedándonos con las ganas de visitarla.

Martes 30

Hoy nos visitó un investigador de murciélagos. Quería optimizar el seguimiento de estos animales a través de su investigación así que nos dividimos en dos grupos: uno iba a limpiar la playa de Rodas mientras que los otros iban a buscar los micrófonos que estaba escondidos en la isla.
Después quedamos en la casa para descargar los datos y así realizar el susodicho estudio.
La colocación de los micrófonos de nuevo en la isla la realizó el grupo que limpió la playa en el primer turno así todos visitamos zonas prohibidas de la isla.
Esta tarea nos llevó más tiempo de lo estimado así que nos echamos una siesta que se nos fue de las manos :S

Fin de una etapa: Lunes 29

Después de la reglamentaria travesía a través de la ría… llegamos a Cíes. Por supuesto no había remolques así que nos tocó esperar por uno. Una vez instalados en las tiendas (no sin antes haber hecho un poco de psicología inversa para conseguir la mejor tienda jeje) llevamos la comida a la casa.



PRIMERA BUENA NOTICIA!!! Hoy no teníamos nada que hacer así que hicimos las rutas de la isla norte (Faro de Monteagudo y Alto do Príncipe donde vimos la “puesta de sol” estropeada por la bruma).

Cena copiosa y a dormir.