6 sept 2011

Echando la vista atrás…

Sé que este blog es por y para vosotros, participantes del Programa Camiño a Camiño en Cíes de la Concellería de Medio Ambiente de Vigo, pero permitidme que escriba sólo unas palabras. Soy Antía, la monitora del programa.
Echando la vista atrás… sólo tengo buenos recuerdos, y todos gracias a vosotros:
eliminación de la famosa Tradescantia fluminensis y demás especies exóticas invasoras,

limpieza de playas y caminos encontrando más de una “sorpresita” detrás del bosquete de acacias,
limpieza de cunetas después de la gran tormenta de agosto,
largas horas en el muelle de Rodas controlando el acceso de visitantes a la isla,
visita fugaz a la Isla de Ons,
visita a la tan ansiada Isla Sur,
 recorriendo el sendero hasta el Faro de Bicos…
La verdad es que a día de hoy lo pienso y sí, fuimos unos privilegiados, ya que la Isla Sur o de San Martiño es todo zona de reserva para proteger la flora y sobre todo para proteger las zonas de cría de aves marinas; e, incluso, se han empezado a volver a ver salamandras y nutrias, ya que son animales que necesitan manantiales de agua dulce, algo que escasea en la Isla de Monteagudo o Norte y la del Faro.
Ese día de agosto un grupito de menos de diez personas desembarcamos en el muelle de Fornos y nos hicimos el paseo hasta el Faro de Bicos, echando la vista al camino a cada segundo por si veíamos alguna salamandra.
También puedo deciros que ese sendero es para uso exclusivo de los fareros y para el personal autorizado del Parque Nacional. Por eso vuelvo a decir que sí, fuimos unos privilegiados y doy las gracias por ese “regalo” a la Concellería de Medio Ambiente e Xuventude y al Parque Nacional de Illas Atlánticas.
El programa sigue hasta el 30 de Septiembre así que os animo a todos a apuntaros (ver web Concellería de Medio Ambiente) y pasar unos días diferentes en el único Parque Nacional que tenemos en Galicia y del que debemos estar orgullosos.

DE TERESA (QUENDA A)

Os enviamos fotos de los trabajos "forzados" realizados por los voluntarios en cies el primer fin de semana de septiembre. Teresa Bravo