19 sept 2011

FIN DE SEMANA COA CONCELLEIRA DE MEDIOAMBIENTE

Este tercer fin de semana del programa de voluntariado medioambiental “Camiño a Camiño en Cíes” de la Concellería de Medioambiente de Vigo empezó con una bonita mañana soleada y con alguna que otra cara conocida. Tras el trayecto en barco y la preparación de la acampada nos reunimos todos para concretar los horarios de las actividades, las normas de uso del parque y del camping.

Tuvimos el gusto de contar con la presencia de la Concelleira de Medio Ambiente, Chus Lago, que, nos dió la bienvenida y agradeció en nombre del Concello de Vigo y del Parque Nacional el labor de voluntariado que se iba a realizar. Además nos animó a seguir participando en el Camiño a Camiño de otoño que se va presentar la próxima semana. Fué una visita que insufló energía para la tarea que nos proponíamos hacer.

Después de comer y un refrescante chapuzón nos dividimos en dos grupos. Uno de ellos estuvo realizando labores de eliminación de acacia negra y eucalipto en las proximidades del cruce del Alto do Príncipe. Una vez terminamos la actividad de este grupo, dada la cercanía al mirador de la silla de la Reina, aprovechamos para disfrutar del excepcional paisaje que desde allí se puede ver.

El otro grupo, menos numeroso, subió hasta el Faro de Cíes ya que justo este fin de semana vinieron unos especialistas en invasiones biológicas del GEIB para quitar Carpobrotus de la zona de acantilado. Nuestra misión consistió en echarles una mano a bajar los sacos desde el faro hasta el punto de recogida por parte del Parque para su posterior gestión. Durante el recorrido de vuelta hasta el camping estuvimos recogiendo los residuos que encontrábamos en nuestro camino.

Ya sólo nos quedaba una reponedora ducha y cenar algo caliente. Algunos de los participantes dimos un precioso paseo con las estrellas y la luna como telón de fondo.

A la mañana siguiente nos preparamos para hacer una limpieza profunda de la isla. Volvimos a dividirnos en dos grupos para continuar con la labor de semanas anteriores y darnos cuenta de que paso a paso estamos consiguiendo una labor de concienciación, ya que muchos visitantes del día se interesaban por quienes éramos y por nuestro trabajo.

Comimos y los más rápidos en desmontar sus tiendas aún tuvieron mucho tiempo para disfrutar de la naturaleza y la magia de estas espectaculares islas. Realizando rutas, en las distintas playas y otros con un cafetito en alguna de las terrazas.

Conclusión del fin de semana: como indicaba la Concelleira en su bienvenida, solo se ama el medioambiente si uno se sumerge a fondo y descubre la necesidad de cuidarlo.

Nos vemos en la próxima.

El resumen fotográfico del fin de semana se encuentra en la solapa "Quenda C"